CARLOS FHON OP

Laico Dominico - MJD Perú

jueves, marzo 10, 2005

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de Marzo, hemos celebrado en muchos lugares el Día Internacional de la Mujer. El origen de ello es el 8 de Marzo de 1908 en los Estados Unidos cuando un grupo de mujeres que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo.

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido un rol significativo en muchos lugares. Hoy en día se habla de la igualdad entre el hombre y la mujer y de la liberación femenina. Hemos encontrado muchos modelos y ejemplos de mujeres luchadoras, pujantes, entregadas y emprendedoras que han sido capaces de salir adelante por su propio esfuerzo.

La figura del ser humano es complementaria pues varón y mujer fueron creados, es por ello que la igualdad del hombre y la mujer no debieron perderse de vista. Hoy al celebrar el Día de la Mujer recordamos a todas las mujeres que a lo largo de la historia destacaron, y pues la figura de María constituye el modelo de mujer para toda la humanidad.

La entrega silenciosa de María al lado de su hijo es digno de imitar y ciertamente muchas mujeres viven en el silencio y sencillez la entrega amorosa por hacer la voluntad de Dios. María es también modelo de madre, cuidando y educando a su hijo para que él sea un hombre de bien para los demás. Aquí cabe resaltar este aspecto, pues en nuestra sociedad hemos perdido de vista esta cualidad preciosa. Siento que en la sociedad actual el ser un hombre de bien "para los demás" es algo que ya no está en la prioridad de la educación familiar.

Al contrario, se ve más el pensar en el bien propio y personal incluso por encima del bien del otro, lo importantes es estar bien yo y nada más. Y esto lo podemos ver de manera cotidiana : al hacer cola, al manejar el auto, al jugar fútbol, etc. Y es que cada vez nos hacemos más individuales y nos olvidamos del otro incluso aún dentro de nuestra propia familia.

Y esto es no solo función de la mujer sino del ser humano en general, pues "varón y mujer los creó" y María nuestra madre es nuestro ejemplo de ello y ciertamente en Jesús vemos reflejado la cualidad de su madre.

Por eso en esta fecha importante celebremos a María y reflejemonos en ella cumpliendo la voluntad de Dios en el silencio pero para el bien de los demás.

En Cristo y NP Domingo.

Carlos Fhon OP
MJD Perú